Alexander Kandelaki

kandelaki-100

Nacido en Tbilisi (Georgia), ingresó a los cinco años en la Escuela de Música de jóvenes Talentos Z. Paliashvili, actuando a los seis años como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Georgia. Ha sido formado por alumnos directos de Neuhaus y Goldenweiser.
Durante tres años fue becado para participar en los Cursos de perfeccionamiento Sergei Rachmaninov del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, donde toma contacto con los famosos pianistas A. Alexandrov, V. Merjanov, T. Verdrnikov.
Actúa como solista en el Festival Internacional de Música de Telavi (Georgia) a la vez que recibe clases magistrales de la pianista Elisso Virsaladze.

Entre los años 1995 y 1998 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid), becado por la Fundación Isaac Albéniz, siendo alumno de Dimitri Bashkirov, Galina Egyazarova y Marta Gulyas. Recibió asimismo clases magistrales de Vitaly Margulys y Menahem Pressler.

Ha ofrecido recitales como solista y de música de cámara en Georgia, Rusia, Alemania, Francia, Suiza y Bélgica. También ha realizado grabaciones para RNE. En 2003 realiza, junto al violonchelista Pablo de Naverán, la grabación de un CD, que fue galardonada con el premio a la mejor grabación del año por « Clásicos Populares » de RNE.

Alexander Kandelaki ha actuado en numerosos festivales de música, y en importantes auditorios como el Teatro Arriaga de Bilbao, la Fundación Juan March, Sala Villanueva del Museo del Prado, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Filarmónico de Oviedo, Teatro López de Ayala de Badajoz, etc.

Desde 1998 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Badajoz donde ocupa la plaza que perteneció al gran pianista extremeño Esteban Sánchez. Es profesor desde el año 2001 de la Escuela Internacional de Música de Lucena; imparte clases magistrales en los cursos de postgrado de la Universidad de A Coruña, “Nueva Generación Musical” en Burgos y Segovia, Universidad Internacional de Andalucía (Jaén) y en numerosos cursos de perfeccionamiento en distintos puntos de España. Ha formado parte de jurado en concursos internacionales y se ha consolidado como uno de los maestros de más prestigio en nuestro país.

…pianista sensitivo, con una cautivadora musicalidad y un fuerte sentido de la construcción… Kandelaki es un artista imponente, al que resulta fácil admirar.” Diario de Córdoba, 3-8-2006

El georgiano es pianista para íntimo diálogo con los compositores, pulcro, refinado, con toque variado y sutil y sonido capaz de intentar lograr lo que ellos pensaron.” José María Morate, El Norte de Castilla, 2009.